Jesús Calvo (administrador) es ingeniero comercial de profesión. Hace 15 años atrás trabajaba haciendo auditorías, hasta que le tocó hacer una a un edificio.
Este trabajo fue muy significativo para él, ya que pudo darse cuenta que había un nicho importante en materia de auditorías en los condominios. Fue así que comenzó con su empresa “Audita”.
La importancia del administrador
Ese fue el motivo para que lo que contactaran del condominio de “San Alfonso del Mar”. Le solicitaron realizar una auditoría, y finalmente se quedó como administrador. De esa historia ya han transcurrido 12 años.
“San Alfonso del Mar” está ubicado en Algarrobo norte y es un condominio que tiene 19 años de antigüedad. Cuenta con 11 comunidades, 1300 departamentos aproximadamente y, en temporada alta, pueden llegar a circular entre seis mil y ocho mil personas.
Condominio San Alfonso del Mar: la palabra de su administrador
El administrador general de San Alfonso comenta que dentro de la estructura del condominio existe la administración de cada edificio y la administración general. Calvo comenzó en la primera y se desempeñó por diez años con muy buenos resultados.
Hoy lleva tres años en la administración general, trabajo que realiza con un grupo de seis personas de manera directa, aunque el equipo completo está integrado por alrededor de cien. Para Jesús, convertirse en administrador se transformó en una oportunidad de aprendizaje y estar trabajando en el Condominio “San Alfonso del Mar” ha sido como hacer un magister en administración de edificios.
En estos 12 años trabajando con las comunidades de “San Alfonso del Mar”, Jesús define la labor de administración como “ordenar la casa”, para lo que es clave ser eficiente en el ítem de gastos. Lo que podemos decir, en el caso de la gestión de Jesús, que en todo este tiempo no han aumentado más de un 30 % real los gastos, es decir aumentaron levemente sobre el IPC.
Lo más difícil de ser administrador
Además, confiesa que para este trabajo lo más difícil es “tratar de dejar conforme a todo el mundo”, debido a que a veces la demanda de los co propietarios a veces no concuerda con lo que está establecido con la comunidad.
Agrega que además el ponerse de acuerdo, es también “un tema complejo en nuestra administración, porque a veces las decisiones no son las más adecuadas, porque el tratar de explicar que las soluciones fáciles o económicas no son las mejores y que, a la larga, puede resultar mucho más caro, muchas veces las decisiones se toman por el costo y, a veces, esas decisiones no son las correctas”.
Definitivamente para Jesús lo más importante en este rubro, el de la administración, es ser honesto, ser probo, transparente y adelantarse a lo que la gente está pensando, concluyendo que “uno nunca se debe olvidar que está administrando plata de terceros”.